top of page

Inbound marketing vs outbound marketing ¿Cuál estrategia es mejor para tu marca?

¿Cuántos anuncios publicitarios han visto en un día? ¿En qué plataforma les sucede más a menudo? ¿Instagram? ¿YouTube? ¿Facebook? En el artículo de hoy se explicarán dos estrategias que son importantes para una marca; Inbound marketing y Outbound Marketing.


El Inbound marketing es la técnica de crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y vincularse con una audiencia target claramente definida con el objetivo de impulsar una acción rentable por parte del consumidor.


Para el marketing digital, el contenido debe aportar valor con el fin de atraer al consumidor que ignora la publicidad directa y agresiva. El usuario debe enamorarse del contenido generado, para que de esa forma decida seguir dichos temas en las distintas plataformas mientras que entiende que se le ofrece información valiosa que resuelve sus necesidades.

Para aplicar esta técnica se deben tomar en cuenta dos conceptos importantes:



  • Buyer persona: Representación semi-ficticia del consumidor final junto con sus necesidades, motivaciones, intereses y miedos.

  • Buyer Journey: Camino que transita un consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que toma la decisión de comprarlo o contratarlo




Por el otro lado tenemos el Outbound marketing; el cual es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales. En palabras sencillas, se interrumpe al usuario para atraer su atención. Algunos ejemplos de este método son los anuncios publicitarios de Instagram y YouTube, los pop-ups y banners de páginas web y videos, etc. Al margen de cómo se presente, lo que sí define en general el Outbound marketing es tener la venta como objetivo principal.


Una vez explicado los dos conceptos y ejemplos de sus prácticas, se podrá observar el siguiente cuadro comparativo de las dos estrategias


Una vez leído todo esto; ¿Cuál crees que es la mejor estrategias para una marca? ¿El Inbound marketing o el Outbound marketing?

La respuesta a esta disyuntiva es que las dos estrategias son correctas, todo va a depender el objetivo de la marca. Si el objetivo es aumentar las ventas probablemente el outbound marketing sea la mejor opción mientras que si por ejemplo, deseas aumentar la fidelización de clientes, el inbound marketing sería la elección más adecuada. De hecho, también se podría adaptar la marca a las dos opciones.


22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page