La digitalización ha sido un proceso irreversible, sobretodo en estos últimos meses de pandemia. Las empresas deben adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo de los usuarios y si estás pensando en digitalizar tu negocio, tener presente estos componentes es fundamental para que lo logres. El objetivo de este artículo es describir cada elemento a detalle junto con los objetivos de los mismos, conveniencia y apreciación personal en cuanto a presupuesto.
Componentes de la estrategia digital
-Propiedades digitales: son los medios que controla la empresa y donde debe centrarse la estrategia digital. Un ejemplo claro de esto sería una página de web de una empresa; la meta principal de este elemento es generar conversión de clientes y tiene como objetivos:
Mantener identidad digital/información oficial.
Proveer información que apoye el proceso de decisión de compra del cliente.
Cerrar transacciones
Si dispones de un presupuesto limitado no te preocupes, existen variedad de plataformas en línea como “Wix” que te ayudarán a desarrollar tu sitio web de una manera profesional y sencilla; la otra opción sería contratar a una agencia de publicidad que se encargue del desarrollo de páginas web.
-Search Engine Optimization (SEO): Este componente se enfoca en aumentar la visibilidad del sitio web en buscadores como google. Su meta principal es generar tráfico orgánico y tiene como objetivos:
Desarrollo de contenidos relevantes.
Programar la página para optimizar su indexación.
Obtener backlinks
Este componente es un poco complicado pero muy valioso, entenderlo podría traer grandes beneficios para la marca. En este caso te recomendamos que contactes a una persona o agencia de marketing expertos en el tema.
-Social Media: Son plataformas digitales donde los usuarios publican contenido, lo comparten y forman parte de comunidades. Su meta principal es posicionar a la marca y generar una conexión (fidelización) con el usuario; tiene como objetivos:
Reforzar el posicionamiento.
Fidelizar clientes.
Conocer a los clientes.
Este componente es uno de los más frecuentados por las marcas ya que es de bajo coste y relativamente sencillo de manejar si se genera un contenido de valor para el usuario. Para definir en qué plataforma digital debería estar presente tu marca, piensa en la siguiente pregunta y respondela: “¿Qué red social/plataforma es la que más frecuenta el target?”
-Medios Pagados: Este componente apoya la estrategia digital mediante avisos publicitarios que generan tráfico a las propiedades digitales. Su meta es segmentar al público y dirigir a las personas a landing pages; tiene como objetivos:
Incrementar el conocimiento de marca (branding).
Buscar respuesta directa (Call to action).
Conseguir nuevos clientes.
Un ejemplo claro de este componente son los anuncios publicitarios en Instagram o YouTube. Si se planifica y ejecuta de manera correcta este elemento, fácilmente podrás generar más tráfico a la marca, aumentar las ventas y seguidores. No es necesario una gran inversión en los medios pagados y puede ser efectivo y eficaz.
Ahora que conoces los componentes empieza a planificar tu estrategia digital e impulsa tu marca hacia adelante adelante!
Comments